Make your own free website on Tripod.com

 

Al igual que muchos de los barrios porteños, Recoleta comenzó siendo uno muy humilde. Uno de los primeros dueños de los lotes de este barrio fue Juan de Garay, Y el fundador y alcalde fue el Dr.Rodrigo Ortíz de Zárate. Algunas anécdotas cuentan que su hijo vendió las tierras a un capitán francés, y no las concideraba de gran valor.  Después de éste hecho comenzó a tramitarse la idea de la construcción de un convento, el barrio de Recoleta debe su nombre a este convento, que fue nombrado "Convento de los Padres Recoletos". Un comenrciante aragonés -Narbona-  se interesó por ésto y sumó la construcción de una iglesia. Logró que le donarán los terrenos luego edificó una gran casa, que según los comentarios de esa época, tenía numerosos túneles que la conectaban con la costa del río y por ellos se introducía contrabando de mercaderías con las que consiguió hacerse de una gran fortuna. Una copla de la época decía: "Narbona hizo a la Recoleta y la Recoleta hizo a Narbona".

Mas tarde se creó el Cementerio, éste fue expropiado y se transformó en el cementerio del Norte, se lo comenzó a conocer como Recoleta durante la época de Rivadavia. Mediante la epidemia de fiebre amarilla en 1871 se prohibió el entierro de las víctimas en estos predios aunque sus familiares poseyeran tierras reservadas en el mismo. Cuando Torcuato de Alvear fue intendente se remodeló el cementerio, y se construyó la entrada que hoy posee.

Cuando el Dr.Alvear fue intendente se trazaron varias de las más importantes avenidas de Recoleta. Y se canstruyó un asilo donde hoy se encuentra el Centro Cultural Recoleta.

Actualmente la zona está rodeada de restaurantes, bares, espectáculos al aire libre, un complejo de cines -Viallage Recoleta, www.villagecines.com - y una feria artesanal que funciona los fines de semana. Las plazas y parques son caracteristicos de este barrio de típica arquitectura francesa. Frente a la plaza se encuentran las Salas Nacionales de Cultura -más conocido como Palais de Glace y, cruzando la Avenida del Libertador, está el Museo Nacional de Bellas Artes. Más allá, se hallan los impactantes edificios de la Facultad de Derecho y la Biblioteca Nacional.


Fuentes: 

http://www.barriada.com.ar/recoleta.htm http://www.argentinatotal.com.ar/info_turis/provincias/capfed/barrios/recoleta/recoleta.htm http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/Recoleta/turismo.htm